sábado, 2 de julio de 2011

VISTA CANSADA CAPITULO I “ LAS COSAS CLARAS”

Conocer y comprender las causas de la presbicia o vista cansada es el primer paso que debemos dar antes de tomar cualquier decisión sobre las distintas opciones de corrección de este problema visual.
La vista cansada o presbicia la podemos analizar como un simple problema físico o aritmético en definitiva una disminución progresiva o un gasto de nuestras “reservas” en este caso fisiológicas.
Como todos conocemos nuestros ojos disponen de una lente denominada cristalino, esta lente tiene la capacidad fisiológica de cambiar de potencia continuamente, gracias a esto  vemos nítido a cualquier distancia, dicha lente siguiendo los impulsos cerebrales se curva o aplana para cambiar su potencia y poder enfocar objetos que se encuentran a distintas distancias en cuestión de milésimas de segundo.


                               CRISTALINO



Esta lente el cristalino, es capaz en la mayoría de las personas de aumentar su potencia en tres dioptrías para de esta forma poder enfocar los objetos cercanos como la pantalla o el teclado del ordenador, esta capacidad de curvarse y aumentar de potencia se va perdiendo con el paso de los años, cuando da comienzo este proceso se presentan los primeros síntomas de presbicia o vista cansada.


Como contábamos al principio es una cuestión aritmética, nuestros ojos disponen de una capacidad de tres dioptrías aproximadamente para poder enfocar de cerca, cuando llegamos a los cuarenta años comienza el proceso: "la molesta vista cansada" como consecuencia directa de la disminución progresiva de estas tres dioptrías, cuando esto ocurre hasta hace  poco tiempo solo disponíamos de dos opciones: alejar los objetos o utilizar lentes.


Si por ejemplo a nuestro lente el cristalino solo le queda capacidad de curvarse dos dioptrías de forma inconsciente alejaremos el objeto que queremos ver unos centímetros para situarlo a la distancia focal correcta y de esta forma verlo nitidamente o bien utilizaremos unos lentes o gafas de una dioptría para ver correctamente:


Si a las tres dioptrías que teníamos disponibles para ver de cerca le restamos las dos que nos quedan el resultado es 1 que sera la potencia del lente que utilizamos para ver nitidamente de cerca cualquier objeto.


3-0 = 3 VISIÓN NÍTIDA
 3-1 = 2 VISTA CANSADA


Con el transcurso de los años la capacidad  fisiológica de nuestro cristalino va disminuyendo hasta llegar un día en el que es incapaz de enfocar de cerca, a modo orientativo de los 40 a los 50 años perdemos una dioptría, de los 50 a los 60 años perderíamos otra y de los sesenta en adelante terminamos de perder la tercera dioptría de reserva que nos quedaba, a partir de ese momento somos incapaces de ver objetos cercanos nitidamente sin lentes.


En oftalmología y óptica el termino "adición" indica el numero de dioptrías que precisamos para ver de cerca o la cantidad en dioptrías de presbicia que tenemos, se suele representar con el signo + delante.


+1,25 

Equivale a una dioptría y cuarto de presbicia o vista cansada, estas cifras suelen figurar en las temibles gafas de venta en mercados, gasolineras y otros establecimientos, aunque al dañino efecto de estas gafas nos referiremos en otro post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario